Esclava de la Delgadez, el caso de Eugenia Cooney.

Photo's page

Como ya he dicho en mi primer post la adolescencia es el momento propicio para todo tipo de trastornos alimenticios, como dice Mabel Bello, fundadora de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), "la anorexia y la bulimia aparecen en la adolescencia". Y, aunque nunca hay que preocuparse de más, es importante tener en cuenta que con las nuevas redes sociales, en las que se puede encontrar tips para esconder las cuchillas con las que las chicas se auto lesionan hasta como auto inducirse el vomito, no deben pasarse por alto perfiles que tengan ese tipo de contenido.


Eugenia Cooney profile
Por esa razón Instagram ha ido desarrollando, a medida que crecía la red y las publicaciones en ella, distintas reglas de publicación de contenido, que se pueden leer detalladamente en Normas comunitarias, en las que expone detalladamente que subir contenido que influya a otras personas a auto lesionarse o que muestre como normalizado algún trastorno alimenticio no está permitido y de ser denunciado se retirará la publicación.

Pero a pesar de todas las medidas que las redes sociales están tomando respecto a los contenido que suben sus usuarios es virtualmente imposible controlar tanta cantidad de información, por eso, hay una gran variedad de casos en los que otros usuarios se han movido masivamente para cerrar una cuenta, como es el caso que quiero comentarles en este post.

Eugenia Cooney es una youtuber e influerncer en Instagram y Twitter, que se dedica principalmente a videos de belleza, pero más que una mujer parece un esqueleto caminando, como muchos haters le recriminan.

Eugenia Cooney profile
El caso de Eugenia es ya bastante conocido, se pueden leer noticias en CNNEl Mundo y Los Replicantes, pero a pesar de que hace tiempo está circulando está noticia yo no dejo de sorprenderme de que esta pobre niña siga subiendo videos a youtube en los que se ve cada vez más delgada. Pero otra cosa más sorprendente es el hecho de que ya se  hayan hecho dos peticiones para que cerrasen su cuenta en la página de Change.org y que ninguna haya tenido resultados. La primera se realizo en el año 2016 y cerró con más de 4,000 firmas, un gran número, pero nada comparado con los seguidores de Cooney, más de un millón en Youtube, casi 600 mil seguidores en Instagram y 50 mil en Twitter, de los cuales la mayoría son adolescentes (se puede ver la fascinación de sus fans en algunas de sus fanpage como Eugenia_Cooney en Instagram).

 "Eugenia Cooney está extremamente delgada y está influenciando a sus fans quienes siguen sus pasos de manera preocupante" dice Kirsty Andrews quien creó la petición en el 2016. En la carta de petición Kirsty no expresa odio sino preocupación por el estado de salud de Eugenia y por su modo de evadir el tema, naturalizando una delgadez extrema.

Luego de esta primera petición Eugenia a respondido en varios videos diciendo que ella es así naturalmente, que no tiene ninguna condición clínica y que no entiende por qué todo el mundo habla de su peso. Pero claramente los haters y las personas que se preocupan por ella y sus fans intentan con todos su medios que vea que necesita ayuda. Por eso a publicado otro video explicando nuevamente que su condición era la natural y que ella estaba completamente sana (video que explica muy bien el artículo en Los Replicantes). Además, que ya ha hecho cinco videos respondiendo a los comentarios de los haters, en los que su mayoría van dirigidos a su peso.
                                                        Eugenia Cooney confesión

Pero el canal de Youtube de Eugenia, su Instagram y Twitter siguen estando vigentes. Por eso mismo, en abril del 2018 se empezó la segunda petición, creada por Kat p, en donde dice: "Eugenia ha estado subiendo vídeos de forma regular, haciendo transmisiones en vivo en diferentes plataformas y colgando fotos suyas por las redes sociales, a pesar de la controversia que se tiene en cuanto a su anorexia, existen muchísimos jóvenes que en cada vídeo o foto suya comentan cosas similares a "ojalá fuera tan bonita como tu" "quisiera ser tan delgada como tu, odio ser gorda" mostrando su cuerpo usando ropa reveladora deja un mal ejemplo para los jóvenes, publico bastante influenciable, y atenta en contra de la autoestima y percepción de la imagen de su publico". 
Eugenia Cooney profile



Pero, aún así, el canal continua. 




Lo más preocupante de este caso es el hecho de que una chica que está pasando por un momento difícil de su adolescencia, que está perdida y que, como ella misma dice en un video títulado "The real me", ha recibido muchos comentarios de odio, no este recibiendo ayuda. Como dice Mabel Bello, "las pautas culturales han determinado que la delgadez sea un sinónimo de éxito", por eso, los seguidores de Eugenia solo están acrecentando el problema, a la vez que ella muestra una imagen de vida, de fama y de figura pública que refuerza aún más esas pautas culturales, que bastante mal le han hecho a nuestra sociedad. 






Es triste que incluso hoy en día se siga entendiendo la belleza, la delgadez y la fama como las bases de una vida feliz y que no se pueda ver que chicas como Eugenia Cooney o se mueren de hambre o viven esclavas de la delgadez. 


Comentarios

Entradas populares

Vistas de página en total